FLORA DE VENEZUELA

     Venezuela cuenta con una flora muy diferenciada y rica debido a la variedad de paisajes que existen en su territorio. Podemos nombrar los frailejones como especie autóctona en la zona montañosa de los Andes, la flora espinosa de las tierras áridas costeras de Falcón, Sucre o las de áreas internas en Lara o Anzoátegui, o los bosques selváticos tupidos del sur del país.

     En general, pueden señalarse cuatro tipos de vegetación principales: bosques, arbustos, hierbas y vegetación primaria:líquenes y musgos. La flora total de Venezuela puede estar muy cerca de las 30.000 especies de plantas.

     Los principales sistemas biológicos de Venezuela pueden dividirse en áreas boscosas; que comprenden selvas siempreverdes, tropófilas, bosques xerófilos y manglares, y áreas no boscosas, constituidas por páramos, sabanas, dunas y planicies saladas.
   
En regiones de alta temperatura y muy húmedos se desarrollan las selvas pluviales. Entre las especies más comunes figuran el Merecure (Couepia paraensis), el Castaño de monte (Pachira aquatica), el Coco de mono (Eschweilera parvifolia), el Matapalo (Ficus guianensis) y la Caraña (Protium heptaphyllum).
  
Por Fundación Tierra Viva

Aún cuando Venezuela es reconocida como una de las zonas de mayor diversidad de plantas, llegando a ser ubicada en el puesto 7 a nivel mundial, no se conoce el número exacto de especies existentes en el país. En los años 80, el investigador Julian Steyermark sostenía que nuestra diversidad vegetal oscila entre 20 y 30 mil especies de plantas. En un estudio elaborado por la Fundación Instituto Botánico de Venezuela para la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica se reconocen la descripción de 15.353 especies de plantas vasculares (helechos, palmas y plantas con flores).

Muchas áreas para estudiar

El estudio realizado por el Instituto Botánico mostró que quedan muchas áreas – geográficas y temáticas – para el trabajo de los botánicos en el país.

Una de las regiones menos conocidas es la Cordillera de la Costa, donde se ubican Parques Nacionales como Henri Pittier y San Esteban.

Sólo se han publicado la Flora de cinco estados (Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Táchira) y de dos Parques Nacionales (Morrocoy y El Ávila).

Las principales publicaciones sobre el tema, apenas cubren el 35% de la Flora del país.

Jardínes Botánicos

Una de las herramientas fundamentales para el conocimiento y la conservación de la Flora de Venezuela son los jardines botánicos y el recurso humano asociado a ellos.

En Venezuela existen 16 de estas instituciones, siendo los más importantes, el Jardín Botánico de Caracas, el “Dr. León Croizat” en Coro, “Orinoco” en Ciudad Bolívar, “Parque Natural Paramillo” en San Cristóbal, y el de Mérida.

Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos y humanos para un óptimo funcionamiento.

Diversidad y Endemismo

Los mayores esfuerzos en pro del conocimiento de la Flora de Venezuela, han estado concentrados a la región de la Guayana, que incluye los estados Bolívar y Amazonas, donde además se encuentran la mayor cantidad de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningun otro país del mundo.

• Guayana: 9.500 a 10.300 especies, con 2.136 endémicas

• Andes: 4.500 a 5000 especies, aprox. 506 endémicas

• Cordillera de la Costa: 3.000 a 3.500, aprox. 247 endémicas

Más del 15% de la flora de Venezuela es endémica, lo cual corresponde a 1,1% de la flora mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario